Ana Maria

Ana Maria
IESTP " AMG" PIURA-luz-amor-25@hotmail.com

miércoles, 17 de octubre de 2012

QUE EXPRESAN LAS DANZAS

-->

 PRTOCOLO

Las manifestaciones artísticas culturales elevan la sensibilidad cultural del hombre y crean en él más conciencia colectiva. Las diversas manifestaciones culturales de las comunidades andinas son parte del universo socio cultural, en que se desenvuelven sus cultores y por lo tanto: los testimonios tienen un gran valor para comprender la conceptualización que hacen de su realidad, los símbolos bajo los cuales recrean sus distintas formas de identidad y la capacidad de adaptación y resistencia en un mundo que se transforma aceleradamente.

Al recorrer el mundo andino, la primera enseñanza que se recibe es que entre la  música, la danza y el orden sagrado, hay una estrecha relación; siendo los primeros, el vínculo de la comunicación
, la exaltación de las divinidades y la armonía del hombre con el cosmos.

 Muchas de nuestras danzas son identificadas como teatro andino; al respecto, JOSÉ MARIA ARGUEDAS dice: En el saber popular rara vez la poesía esta desvinculada de la música y la danza, el pueblo crea versos para ser cantados, y con el canto se baila; nuestras danzas tienen coros, es decir pasaje en que los bailarines en conjunto cantan sus versos”

Las letras del coro como un todo que interpreta lo que el pueblo anhela, expresa los sentimientos, pensamientos, aspiraciones; es decir todo lo que el alma humana siente
 Más aun, los indígenas ligados a la madre tierra o mama pacha.

 Las danzas han evolucionado de acuerdo al tiempo y al  proceso histórico del país, es imposible que se mantengan tan puros, porque van asimilando, se van enriqueciendo y transformando, pero conservan do siempre el mensaje ancestral y originario.
Muchas de nuestras comunidades andinas aún conservan como una de sus manifestaciones ancestrales y típicas, la danza en su diversidad de formas, estilos, nominaciones y carácter.

El Perú ostenta la mayor riqueza en estas manifestaciones lo que  explica  su condición de haber sido la sede más grande del desarrollo cultural precolombino de América del Sur, el Tahuantinsuyo

Actualmente, muchas de nuestras danzas se usan con fines comerciales, llegando a un proceso de desnaturalización y de distorsión del verdadero significado que le dio origen y del mensaje de la danza. Es lamentable ver que muchas de nuestras danzas estén perdiendo su identidad, lo que constituye una verdadera agresión cultural.

La tradición es sustento, es la columna vertebral de nuestra cultura andina, lo moderno refuerza; cuando lo tradicional prima, la identidad con la actividad colectiva se desarrollan y una cosmovisión propia florece; mientras prima lo tradicional y está después lo moderno, es decir se esta reafirmando nuestra identidad cultural andina.

 La conquista española significó la alteración casi total de los patrones culturales del mundo andino, especialmente en las cosas visibles como la vestimenta e indumentaria
, tanto de uso diario, de fiesta y de danza. La variedad de la indumentaria diferencia a la población indígena entre sí y los separa de los demás grupos sociales. La diferencia del vestuario varía según la procedencia regional y local además de su estatus o nivel socio económico; que no fueron ajenos de los periodos pre-hispánicos; su mantenimiento en tiempos republicanos, guarda relación con la persistencia dela vida diaria, días festivos y de las danzas. No sólo han mantenido durante largo tiempo su propia vestimenta, sino también sus propias ocupaciones lo que en cierta forma, ha condicionado su modo de vestir dentro de una estructura social que no experimentó mayores alteraciones, mientras no fueron significativas en los procesos de migración y urbanización hoy predominantes.


 
¿Que expresan las danzas?

Ellas manifiestan el origen de la vida, de las plantas, de los pueblos, de las civilizaciones; expresan las características del clima, de la fauna; de los procesos productivos (flora y fauna), sociales, políticas, religiosas, guerreras .Así como los ejercicios del poder y de la vida política, son la versión popular de la historia. Hablando propiamente de las danzas y de su indumentaria es importante resaltar el uso de las máscaras y de su variedad tanto en las formas y del material usado, ya que el danzante asume la personalidad de la más cara.
 En Ancash tenemos una variedad de danzas que se representan en las festividades de cada lugar, así podemos mencionar: Las Pallas, Huequillas, Los Antis, Negritos, Negrazos, Negro danza, Huancas, Pizarro, Apu inca, Los Diablitos, Mozo danza, Shacshas, Arpa Wanca, Sarao, Jeyjji, Jachy  hually, Rucus, Yurigua, Wallpa danza y muchos más. En esta oportunidad  presentaremos: El ARPA WANCA, una danza no muy difundida
En la región, porque solo se baila en las festividades del distrito de San Marcos provincia de Huari y sus al rededores. Finalmente agradecemos a la Asociación Ancash y a la Asociación Cultural Perú: Magia y Tradición-Huaraz; por darnos la oportunidad de realizar este trabajo dancístico de la región, que irá en beneficio de la educación y de la c cultura, para su conservación y difusión.
     










No hay comentarios:

Publicar un comentario