Ana Maria

Ana Maria
IESTP " AMG" PIURA-luz-amor-25@hotmail.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

DANZAS DE LOS NEGRITOS

  


FESTIVIDAD DE LOS NEGRITOS
DANZAS DE LOS NEGRITOS



Sus inicios se pierden en los años de la colonia, cuando los hombres de color fueron traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos del África, para los trabajos en las haciendas, en la minería y en los conventos.
Es muy importante señalar el Decreto promulgado por Ramón Castilla, sobre la libertad de los negros, el 13 de diciembre de 1854.
A partir de esta fecha, conjugando con el nacimiento del Niño Díos, las cofradías; nombre que proviene del lugar de origen desde donde fueron traídos los esclavos, organizados con muchas limitaciones en las haciendas, hicieron su aparición en las calles. Los danzantes al son afro del bombo, visitaban los nacimientos y las iglesias. Allí bailaban y bebían. Los dueños de los nacimientos en recompensa les invitaban guarapo, shacta y años después el locro. Así lo hicieron en los años sucesivos y de esta manera se institucionalizó el baile y Danza de los Negritos.
Con el correr de los años los hombres de color fueron exterminándose, por lo que tuvieron que ser reemplazados por los mestizos y luego por lo blancos. Como la danza era de los negritos, éstos tuvieron que confeccionarse máscaras.
Aparte de esta danzas que se realizan en la zona urbana, existen otras danzas y festividades que se realizan y celebran en los pueblos que se encuentran en los alrededores de Huácar.
Entre estos tenemos:
La danza de los Jija Guancas de Raccha, es una danza parecida a una batalla de mosqueteros.
La danza de Atogg Alcalode y la Mama Rayhuana de Caracalla (baile de la comida).
El chuncho, danza de Acobambilla
El chumpe, danza de Cochatama
Los Avelinos de Angasmarca
El capitán de Añay

DANZA DE LOS NEGRITOS 01
DANZA DE LOS NEGRITOS
Foto: Cortesía de Marco Antonio Gutierrez Santa Cruz


DANZA DE LOS NEGRITOS 02


DANZA DE LOS NEGRITOS 03

DANZA DE LOS NEGRITOS 07